Header Ads

Gobernador de Chihuahua se va de vacaciones con su familia en avión oficial



El Gobierno de Chihuahua anunció que entraba en un etapa de austeridad, mientras que el panista Javier Corral, se subía a un avión de la flotilla del gobierno para irse a Mazatlán de vacaciones con su esposa; según la bitácora de vuelo de la aeronave, dada a conocer en un informe a través de la Plataforma de Transparencia.

El panista Corral utilizó el avión King Air de la flota estatal para su estadía del 29 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017 en su casa de descanso en Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo a la bitácora en la que se omite la hora de despegue y aterrizaje, en el día de la partida establece que Javier Corral, su esposa, Cinthia Chavira y el jefe de la escolta del mandatario, Juan Manuel Escamilla, abordaron la aeronave King Air 350 modelo 1997 matrícula XC-CHI con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, el 29 de diciembre con destino a Mazatlán, Sinaloa.

La fecha coincide con el inicio de las vacaciones del gobernador de las que informó el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo.

Lo mismo sucede con el vuelo del 2 de enero, que se precisó como la fecha del regreso a las actividades del jefe del Ejecutivo.

El vuelo de Javier Corral a Mazatlán, se dio tan sólo 20 días antes del anuncio de austeridad, en el que el mismo gobernador dijo: "Los vehículos propiedad del Gobierno del Estado no podrán ser utilizados para fines personales, ni partidistas; por lo que tendrán que permanecer resguardados en las oficinas públicas después de los horarios laborales, los fines de semana, días festivos y períodos vacacionales, con excepción de los asignados a la seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, así como los destinados a la protección de la integridad personal de funcionarios".

De acuerdo con la bitácora, el primer vuelo que realizaron los tres tripulantes tuvo su origen en Ciudad Juárez el 29 de diciembre teniendo como pilotos a M. Molinar y D. Molinar con destino a Mazatlán Sinaloa, y el tiempo del traslado fue de 2 horas con 20 minutos, asienta el informe.

El segundo, realizado el 2 de enero, salió de Mazatlán a Chihuahua y tuvo una duración de 1 hora con 25 minutos. Sumados, dan un tiempo de 3 horas con 45 minutos.
En consulta hecha a la empresa Aero Bahías, especializada en renta de vuelos privados, se supo que el costo que tiene un avión de las características del King Air, es de mil 800 dólares por hora.

Esto quiere decir que, a nivel comercial, ambos vuelos habrían tenido un costo de 6 mil 750 dólares, equivalentes a 128 mil 250 pesos, considerando un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.