Header Ads

Gobierno de Guatemala le ofrece energía eléctrica a Oaxaca y Chiapas a bajo costo



El Mercado Mayorista de Electricidad en Guatemala presentará a la Secretaría de Energía una propuesta para abastecer de luz a Chiapas y Oaxaca, a menor costo, con el fin de aliviar la crisis en el sur del país tras los pasados sismos.

“Ahorita que tenemos los problemas de la economía de Chiapas y Oaxaca en cuanto a lo del sismo, puede ser que en este momento beneficie demasiado, y beneficie para llamar inversionistas por las Zonas Económicas Especiales y llamar a empresas de Guatemala a (invertir en) México”, señaló Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios de Latinoamérica y el Caribe de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de la región.

En entrevista con MILENIO, Édgar Humberto Navarro Castro, presidente Administrador del Mercado Mayorista de Electricidad en Guatemala, explicó que la propuesta es una ampliación de los mercados eléctricos entre Guatemala y México, pues actualmente ese país centroamericano tiene dos contratos de importación de energía por 240 megavatios, capacidad que durante su época de invierno —de mayo a octubre— puede proveer al sur de México.

. Por su parte, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala y vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación, sostuvo que se trata de una gran oportunidad para ambos mercados, ya que “en época de invierno producimos energía muy barata con sistemas hídricos, desde 25 dólares el megavatio, cuando aquí (en México) está en 45 dólares y pudiéramos exportar esa energía de Guatemala a México, dándoles una ventaja a los consumidores y al usuario final.

. “De igual forma, en época de verano cuando hacemos el intercambio del sistema hidroeléctrico a biomasa, nos vemos en la necesidad de importar energía de México, que es mucho más barata en ese momento, por lo tanto hay una relación de mutuo beneficio (…) Son mercados económicos de oportunidad, Guatemala empezó sus reformas hace 20 años, y México recientemente, por lo que estamos en el momento político para avanzar, Guatemala es el eslabón para ingresar a ese mercado regional centroamericano”.

Navarro Castro coincidió en que la propuesta es aprovechar los mejores precios de la energía en ambos mercados cuando corresponda, pues resaltó que Guatemala tiene un contrato de importación de energía eléctrica por 120 megavatios, a través del Instituto Nacional de Electrificación con la Comisión Federal de Electricidad en México; y otro contrato por la misma capacidad entre las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala y Energuate con las empresas Energía del Caribe y Huinalá en el lado mexicano, por 120 megavatios.

“En total son 240 megavatios del lado guatemalteco, estamos hablando aproximadamente de 8 por ciento del cubrimiento de nuestra demanda nacional y tendríamos la misma oportunidad de exportar esa cantidad de energía para los consumidores del sur de México, a la hora en que los precios nuestros estuvieran más baratos”.

“En Guatemala tenemos mucha generación de hidroeléctricas, tenemos producciones entre 2 mil 500 y 3 mil megavatios al año y estamos consumiendo la mitad, es un exceso de capacidad en generación de energía renovable que para el sur de México es muy importante”, acentuó.