Header Ads

Gobierno de Peña Nieto aumenta pensiones a ex presidentes y a sus viudas



Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como las viudas de José López Portillo y de Miguel de la Madrid Hurtado, recibirán un aumento en sus pensiones, con lo cual el costo al erario se eleva en 800 mil pesos mensuales.

El diputado Emiliano Álvarez López (Morena) presentó una propuesta para suprimir la fracción IV del artículo 17 del PEF, “con el propósito de eliminar los beneficios que reciben los ex presidentes, cuya cuantía al mes debe ser equivalente al salario de un secretario de Estado”.

Cabe señalar que a ese beneficio se agregan las compensaciones, mediante los sueldos del personal del Estado Mayor Presidencial asignado a la protección de las familias de los ex presidentes, y el pago para los trabajadores civiles de quienes se desempeñaron como Ejecutivos.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León son los únicos que renunciaron voluntariamente a esa pensión en 2003 y 2006, respectivamente. Pese a los argumentos de Álvarez, el pleno rechazó la propuesta.

Desde el inicio de la 63 Legislatura, las bancadas de Morena, PRD y MC presentaron sendas iniciativas “para eliminar las pensiones a los ex presidentes, que incluyen bonos, aguinaldos, compensaciones, salarios de escoltas, pago de servicio telefónico y automovilístico, también para esposas e hijos”.