Header Ads

Los gatos sí entiende la voz de sus dueños pero se hacen tontos, confirma estudio



Investigadores japoneses se dieron a la tarea de averiguar si los gatos no son capaces de reconocer la voz de sus dueños o simplemente no hacen caso cuando se les da una orden.

Los especialistas de la Universidad de Tokio, Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka, hicieron un experimento para analizar la capacidad de reconocimiento verbal de los gatos, el cual se publicó en la revista Animal Cognition. 

La investigación titulada “Reconocimiento de la voz de propietarios de gatos domésticos” consistió en analizar el comportamiento de 20 gatos, de los cuales 19 de ellos eran domésticos y uno callejero, para escuchar diferentes voces de seres humanos llamándolos por su nombre.


Como resultado, los investigadores descubrieron que los gatos sí son capaces de distinguir las voces de las personas con las que conviven, pero no a la de desconocidos de la misma edad o sexo.

Sin embargo, este estudio también reveló que aunque sí se dan muestras de un mayor reconocimiento por parte de los gatos, a ellos les da igual, no acuden ni responden como los perros.

Para Saito y Shinozuka, este comportamiento de los felinos se debe a que ellos llevan menos tiempo siendo domesticados, aproximadamente 9 mil 500 años frente a 15 mil años que tienen los perros.


El estudio refiere que históricamente los gatos son quienes se han acercado a las personas y han aceptado de buen grado su presencia por su labor en el control de plagas domésticas, aun cuando no existe una respuesta comunicativa por parte de los felinos.