Header Ads

Médico pirata mata a 2 personas en Oaxaca y 14 fueron llevados al hospital




Dos personas muertas y 14 hospìtalizados son las víctimas de la inyección aplicada por un falso médico a habitantes de las comunidades de Mazatlán Villa de Flores y San Isidro Zoquiápam perteneciente a Teotitlán de Flores Magón.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que lo que ha circulado desde el pasado jueves en las redes sociales, al indicar que una persona de unos 40 años arribó a dos comunidades indígenas de la región de la Cañada y con la finalidad de inyectar vitaminas, ocasionó la infección en las personas que ha dejado dos decesos y 14 personas que aún siguen graves de salud.

Vasconcelos Méndez precisó que se ha iniciado la investigación sobre el caso y los elementos policíacos, con los datos obtenidos tras la descripción de los familiares de las víctimas ha implementado un operativo en la zona para localizar al sujeto que arribó a las citadas poblaciones.

A través de la red social Facebook, la doctora Gabriela Vimuz lamentó lo ocurrido y dijo que unos días antes brindaron cursos a los auxiliares de salud en las comunidades de la región Cañada para que ellos brinden atención a sus paisanos.






Relató que fue el pasado 5 de noviembre cuando un sujeto, de 40 años de edad, aproximadamente, haciendose pasar como médico arribó a ambas comunidades y les dijo a las personas que les iba a aplicar una vitamina.

Los pobladores dijeron que el hombres llevaba un líquido de color rojo en una botella de refresco que supuestamente era un producto maravilloso y al parecer lo mezcló con dexametasona.

¡Peligro!

Tras la aplicación de la inyección, las personas empezaron a tener abscesos en la zona donde fue la aplicación de la medica.

Tras el incidente, las personas han sido trasladadas a hospitales de Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón y San Juan Bautista Cuicatlán, donde reciben asistencia médica.

Sobre el caso, el doctor, Daniel Hernández LIma, director del hospital Alberto Vargas Merino de San Juan Bautista Cuicatlán, confirmó que en el hospital donde funge como director llegó un paciente que le fue aplicada la supuesta vitamina.

En entrevista con un medio de comunicación digital de la región de la Cañada, dijo que 12 personas siguen encamadas en el hospital número 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Huautla de Jiménez y 1 en el hospital 12 camas de Teotitlán de Flores Magón.

Tras el deceso de las dos personas, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una averiguación previa con la finalidad de investigar el paradero del presunto responsable y proceder penalmente en su contra.
LOS DATOS
2 personas fallecidas
14 hospitalizadas
12 en Huautla de Jiménez
1 en Teotitlán de Flores Magón
1 en San Juan Bautista Cuicatlán
5 de noviembre acudió el sujeto a aplicar las supuestas vitaminas
¿Qué es la dexametasona?
Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.
Mil por inyección

A las personas de las comunidades de la Cañada, el hombre les decía que eran unas vitaminas y con ello iban a estar mejor de salud.

“Nos cobraba mil pesos por aplicar la vitamina o cuando no teníamos dinero, las regalaba”, dijeron los afectados a la policía.

Al paso de los días, las personas empezaron a tener fiebre, pero su salud empezó a empezar, por lo cual fueron llevados a hospitales de la zona.

En esta localidad de San Isidro están siendo atendidos en el hospital comunitario de Teotitlán de Flores Magón seis personas entre ellas Casiano Hernández Castañeda, de 72 años de edad, su esposa Florencia Flores, de aproximadamente 45 años; Simón Feliciano Martínez, de 69 años de edad, su esposa Minerva Flores Sánchez, de 44 años de edad, su hija María de Jesús Feliciano Flores, de 23 años de edad, y su menor hija Axel Feliciano Flores de escasamente dos años de edad.
Seis denuncias ha recibido la Fiscalía General del Estado.


SSO toma cartas en el asunto

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que derivado de que 17 personas se han presentado a recibir atención médica por intoxicación en la zona mazateca, se desplegó una brigada de la Unidad de Inteligencia de Emergencias en Salud (UIES), para determinar las causas.

El Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, detalló que dicha acción tiene la finalidad de realizar una investigación epidemiológica, ya que desde el día 8 de noviembre llegaron al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, cuatro pacientes (dos jóvenes, un adulto y un niño) que presentan abscesos en glúteo, uno de los cuales se encuentra en choque séptico.

Asimismo informó  que hay otro caso en el Hospital de Teotitlán de Flores Magón, y 12 más en el IMSS de Huautla de Jiménez, de los cuales se reportó ya un fallecimiento, por lo que se suman esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica.