Header Ads

Peña Nieto heredará la deuda más alta en la historia, habrá más mexicanos pobres



El gobierno de Enrique Peña Nieto entregará a sucesor una economía con la deuda más alta en la historia del país. Proyecciones de la Secretaría de Hacienda indican que al cierre de 2018 la deuda quedará en 47.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda pública creció 13.6% entre 2012 y 2016, año en que cerró en 50.1 % del PIB.
A partir de 2017 el Gobierno de Peña Nieto controló déficit fiscal y amortiguó los pasivos, justo cuando empezaron los señalamientos de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que el descontrol fue tal que en 2018 se llegará a pagar el monto máximo histórico de intereses, por 698 mil millones de pesos, equivalente al 2.9% del PIB.

Economistas señalaron que hubo una política equivocada porque se apostó a la deuda para generar crecimiento económico, en lugar de motivar la economía a partir del impulso a las empresas.
Para el próximo año se estará en una ruta de consolidación fiscal y que el endeudamiento estará controlado y para 2023 la Secretaría de Hacienda calcula una deuda pública de 45.3 % del PIB.

Hacienda afirma que para el próximo año se estará en una ruta de consolidación fiscal y que el endeudamiento estará controlado. Para 2023 calcula una deuda pública del 45.3% del PIB.