Header Ads

Policías federales no pagaron el hospedaje del hotel y los echaron a la calle



No se ha pagado a los hoteles el hospedaje de policías federales, por lo que tuvieron que ser echados a la calle y ahora duermen al intemperie.


ADVERTISEMENT
Ellos son comisionados en Guerrero y Michoacán, quienes externaron su indignación al diario Reforma por la situación en la que se encuentran.

En municipios guerrerenses, al menos 500 elementos duermen en casas de campaña o bajo carpas instaladas en áreas verdes.

En tanto, dicen que a algunos mandos se les ha permitido el acceso a habitaciones desocupadas que han tenido que pagar, aunque, para reducir el costo, no cuentan con luz ni alimentos.

"Esto es una humillación, una verdadera vergüenza para nosotros como oficiales. Pasa la gente, nos ve y, en vez de autoridades, de respeto, nos ven con lástima, como pordioseros", dijo bajo el anonimato uno de los elementos federales.

"Como está la delincuencia y nosotros en la calle, risa hemos de dar. El gasto ahí está, los recursos que se dieron, pero no llegaron o no sé qué pasó ¿Dónde está esa lana que dieron para nosotros?", dijo.

De acuerdo con el diario la PF contrató a la empresa KolTov S.A de C.V para dar viáticos y hospedaje a sus oficiales, y en un oficio fechado el 7 de noviembre de este año, Jaime Vega, Gerente General de Hoteles Vista Hermosa, pidió a dicha firma que liquidara su deuda.

Además, le advirtió que de lo contrario y luego de ocho meses de retraso en pago, los 500 agentes tendrían que ser desalojados a partir del día 9.

El plazo se venció y no se pagó.

Reforma señala que en esa situación se encuentran al menos 14 hoteles de Guerrero, con adeudos por 40 millones 480 mil 15.76 pesos, acumulados hasta octubre pasado.

En tanto, en Michoacán, por falta de pago, policías federales tuvieron que dejar un hotel de Lázaro Cárdenas.

Y es que la corporación adeuda varios meses de hospedaje y servicios a la empresa Arrendadora Gala, dueños del Hotel Zirahuén, señalan medios locales, consultados por el mencionado rotativo.
Ante la falta de pago, este jueves por la tarde, alrededor de 40 efectivos del Agrupamiento Número 11 habrían sido sacados de las habitaciones.

Respuesta de la CNS

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que ante el incremento del despliegue de la Policía Federal en varios estados para fortalecer sus condiciones de seguridad, fue necesaria la contratación de hospedaje para miles de elementos que apoyan a municipios de varios estados que se han extendió por meses o, incluso años.

En un comunicado, del que da cuenta Por la Mañana, sostuvo que aunque ha realizado diversos pagos a los prestadores de servicio, de acuerdo al programa de presupuesto aprobado, el incremento a las necesidades operativas ha superado las expectativas originales de gasto.

Por ello, dijo, los pagos de los gastos extraordinarios dependen de la ampliación presupuestal que han generado un rezago.

La CNS dijo que se analiza la situación del despliegue que se requiere en cada entidad para seguir apoyando en las tareas de seguridad pública, pero que se reubicará temporalmente a parte del personal hasta contar con suficiente presupuesto.

En la imagen de Eleazar Arzate, de Reforma, los cerca de 40 efectivos del Agrupamiento Número 11 que habrían sido desalojados de un hotel.