Header Ads

Senadores abusan del poder y le otorgan becas por 5 millones de pesos a sus familiares



Los beneficiarios fueron legisladores, asesores y funcionarios del Congreso 

En el Senado de la República gastaron 5 millones 107 mil 624 pesos en becas, gracias a las cuales 85 diputados, senadores, asesores y funcionarios de ambas cámaras del Congreso pudieran cursar estudios de posgrado en instituciones de México y España.

Quienes aprobaron esto fue la Mesa Directiva del Senado, en marzo pasado, bajo la presidencia de Pablo Escudero, en donde se hicieron convenios con la Universidad de Alcalá y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), comprometiéndose a cubrir el 60 por ciento de la colegiatura mediante becas.

Dentro del acuerdo se especifica que el 40 por ciento restante lo tendrán que pagar los estudiantes, aunque en el Senado también cubrieron ese gasto y dejaron que los beneficiados lo reembolsaran en 12 mensualidades.

Según el acuerdo de la Mesa Directiva, se pagó un millón 221 mil 784 pesos por 35 becas para que legisladores y funcionarios del Congreso cursaran el Máster en Gobierno y Educación en la Universidad de Alcalá.

Para esto cada estudiante debe pagar 23 mil 272 pesos y el Senado complementa una beca de 34 mil 908 pesos.

En el INAP fueron 20 los diputados y senadores del PRI y del PAN los que cursaron el Doctorado en Administración Pública. En donde el costo por persona es de 166 mil 320 pesos, de los cuales el Senado paga 99 mil 792 pesos.

En total, el Senado terminó pagando un millón 995 mil 840 pesos por concepto de 20 becas.
Las personas que se vieron beneficiadas con estas becas millonarias fueron los senadores Manuel Cavazos Lerma e Ismael Deras, además de la diputada Paola Iveth Gárate y las senadoras Lilia Guadalupe Merodio y Blanca Alcalá, quien terminó abandonando el curso luego de ser designada embajadora en Colombia.

Otras de las beneficiadas fueron las senadoras panistas Sonia Mendoza y María del Pilar Ortega, sumado a José Agustín Pineda Ventura, asesor de la senadora panista Sylvia Martínez Elizondo, así como Gustavo Sotelo, secretario técnico del grupo parlamentario del PRI; Blanca Báez, coordinadora de asesores en la Mesa Directiva, y Viviana Mondragón, investigadora del Instituto Belisario Domínguez, según un recuento publicado por el Periódico Zócalo.

Además de esto, en el Senado también firmaron otro convenio con el INAP para que 30 alumnos puedan cursar la maestría en Administración Pública mediante el pago de igual número de becas por un millón 890 mil pesos.

Le justificación de la Mesa Directiva para pagar con dinero público la preparación académica de funcionarios fue que es necesario profesionalizar y hacer más eficientes los servicios administrativos y de apoyo parlamentario del Senado.