Header Ads

Tabasco mata 212 caballos flacos y viejos para consumo humano, los venderán en Puebla y en la CDMX



En el rastro municipal de Tenosique, Tabasco, comenzaron a comercializar carne de caballo, la cual es enviada al estado de Puebla, revelaron los ganaderos, quienes explicaron que ya han sacrificado cerca de 212 animales.

Por medio de las redes sociales, usuarios denunciaron la matanza, luego de que en los ríos cercanos al rastro se encontraran tiradas decenas de cabezas y esqueletos de estos animales.

El presidente de la Asociación Ganadera local de Tenosique, Francisco Villanueva Celorio, reveló que la carne de caballo fue encargo de una empresa poblana quien habría contratado el servicio en el rastro municipal como maquila, por lo que no se trata de una actividad ilícita.

Se comentó que la meta es sacrificar más de mil animales en el rastro municipal, labor que inició desde el mes de octubre en que se han estado adquiriendo los caballos en los ranchos de la región.

El líder de los ganaderos mencionó que la carne se esta vendiendo como de res en los distintos supermercados y carnicerías.

Villanueva Celorio refirió que los equinos se llevan en canal a Puebla para su venta.
Detalló que a finales del mes de octubre, más de 15 mil kilos de carne de caballo fueron empaquetados, cargados, y enviados en un primer embarque de 112 bestias.
 fueron destazados y trasladados en tráiler al centro del país.

La venta de caballos y su maquila no es una actividad ilícita, destacó el líder ganadero.
Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Tabasco, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia sobre la presunta venta carne de caballo en el estado.