Diputados del PRI presentaron iniciativa para reducir las prestaciones laborales de los trabajadores




Los senadores priistas Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas presentaron el pasado 7 de diciembre en el Senado una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que afectaría justo a los trabajadores, pues da pie a la subcontratación, esto significa que bajo esta medida estaría permitido el outsourcing o subcontratación, con el mínimo de prestación laboral.

Con dicha propuesta se buscar realizar cambios al Artículo 15 A de la Ley actual y si se aprueba, la única obligación que tendrían las empresa con sus trabajadores sería registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y proporcionarles constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).


La iniciativa se presentó cuando las miradas estaban puestas en la Ley de Seguridad Interior y pretende dar mayor flexibilización laboral, pero esto no precisamente en favor de los empleados, pues de acuerdo con expertos consultados por SinEmbargo, también debieron proponer que los trabajadores tengan acceso a la salud, a una pensión, es decir, a múltiples prestaciones.

En la actualidad, dicha Ley marca ciertas limitantes a la contratación vía outsourcing, como por ejemplo, el hecho de prohibir que todo el personal de una empresa se contrate bajo este esquema, pero al avalarse esta iniciativa la situación podría modificarse.


Además, también se tendrían que realizar más trámites para el emplazamiento a huelga y habría cambios en las garantías vigentes sobre avisos de despido por escrito y en su realización.

Medina Ramírez es miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) desde 1980 y ha ocupado varios puestos dentro de ese organismo, mientras que González Cuevas es integrante y exfuncionario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).