El bronco disfrazado de independiente, abandona Nuevo León para buscar la presidencia



Jaime Rodríguez Calderón presentó la mañana de este miércoles 20 de diciembre la solicitud de licencia como gobernador de Nuevo León, con la finalidad de buscar la candidatura independiente a la Presidencia de México.
El ‘Bronco’ presentó la petición ante el Congreso del estado y propuso como gobernador interino a Manuel González, quien se desempeña como secretario de Gobierno. La separación del cargo será por seis meses a partir del 1 de enero.

El aún mandatario expresó que está consciente de que tal vez vaya hacia la adversidad, pero confió en lograr las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral en julio del próximo año.

El Congreso de Nuevo León tocará el asunto en la sesión del día y le dará el carácter de urgente para que la Comisión de Gobernación analice la petición. El próximo viernes 22, los diputados determinarán si procede o no la solicitud.

Desde que dio a conocer sus intenciones de competir por la Presidencia del país, el ‘Bronco’ ha sido criticado porque durante su campaña a gobernador criticó a los políticos que dejaban el cargo para brincar a otro, lo cual le reprochan a dos años de haber asumido el mandato.

De acuerdo a la Constitución política de México, cualquier funcionario que desee competir por otro puesto debe dejar su cargo actual al menos con seis meses antes al día de la elección.

En tanto, la Constitución de Nuevo León señala que las licencias se pueden otorgar por un máximo de seis meses y si hubiera ausencia total del gobernador se llamaría a elecciones anticipadas porque no han transcurrido tres años del mandato.

En cuanto al recabo de firmas, Rodríguez Calderón ha presentado más de un millón ante el INE; sin embargo, sólo han sido validadas poco más de 617 mil y únicamente en cinco estados, cuando es requisito presentar apoyo de al menos 17 entidades del país.

En sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León expresó que en tanto llega el 1 de enero continuará trabajando normalmente.