Header Ads

Empresario restaurantero quiere adueñarse de la frase: se va a hacer o no se va a hacer… ¡La carnita asada!”.




Un empresario del ramo restaurantero de Zapopan, Jalisco, busca registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la popular frase: “se va a hacer o no se va a hacer… ¡La carnita asada!”.

El trámite comenzó el pasado 7 de diciembre y de acuerdo con la página Marcanet, del IMP, Adolfo Luis Ramos Rosales es el responsable, junto con Adrián Gómez Hernández, quien funge como su apoderado, ambos registrados con dirección: avenida Pablo Neruda y Jardines Universidad, en Zapopan, Jalisco.

La frase se hizo popular gracias a un video protagonizado por Francisco Efraín Romero Chaidez, originario de Hermosillo, Sonora.

Aunque la solicitud de registro de la frase se hizo sin signos de interrogación, causa asombro que una frase tan popular en Sonora haya llevado a estos jaliscienses a querer patentarla con fines comerciales.

Origen de la frase

Francisco Efraín Romero Chaidez, de 39 años de edad, se ha hecho famoso en Hermosillo gracias a esta frase. La gente acude hasta su domicilio para tomarse fotos con él y grabar videos en donde el pronuncie la frase a cambio de despensa, dinero o ropa para él y su madre.

Su casa, ubicada en la colonia Hacienda de la Flor, es visitada por extraños que lo buscan para escucharlo decir: “¿Se va a hacer o no se va a hacer?… ¡La carnita asada!, ¡se tiene que hacer!”.
Su madre, María Febronia Chaidez Vizcarra, de 71 años, está muy agradecida con las personas que han ayudado a su familia con la despensa que llega todos los días.




La familia no se siente abrumada por la gente que los visita diariamente para grabar a Francisco, al contrario, consideran que es una bendición lo que está ocurriendo.

“Perdón, ¿bueno? Es que me da un chin… de gusto… ¿pa’ qué digo algo? La neta, estoy muy agradecido”, dice Francisco

Antes de ser popular “Franciskini”, como también es cono

Pasaba sus días sentado a la del bulevar Serna esperando a su tío Margarito Chaidez Vizcarra, hermano de doña María, quien le prometió volver de Estados Unidos y regalarle un carro.
Francisco asegura que el mejor regalo para la familia sería que alguien les ayudara a contactarlo para poder traerlo unos días de visita a Hermosillo.

“No tenemos ni razón ni nada de él, pero yo sí quisiera que alguien me ayudara, para que me lo buscaran y que viniera…tengo muchas ganas de verlo, de perdida unos tres días”, dijo doña María.
Ambos esperan que con ayuda de las redes sociales se pueda lograr encontrar a su hermano de 60 años que vive en EU, ya que ellos no tienen fotografía, dirección, ni un número de teléfono para contactarlo.