Los diputados del PRI les urge que Peña Nieto publique la Ley de Seguridad Interior



Los diputados del PRI César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín urgieron que el Ejecutivo federal publique la Ley de Seguridad Interior, esto por encima de las voces de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales que han pedido que se vete el proyecto.

“Una vez que sea promulgada la ley, cosa que esperamos que ocurra y a la brevedad, están en todo su derecho a presentar las acciones que correspondan “, manifestó Ramírez Marín.

Indicó que “la legislación fue discutida lo suficiente y, si alguien no está de acuerdo, tiene todo el derecho a impugnar”.

Sobre las observaciones de organismos internacionales, como la ONU, de los riesgos de la ley, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que “lo que cuenta son las decisiones soberanas de un país”.

“Yo hago esta pregunta: ¿hace cuánto tiempo que le recomendó la ONU a Estados Unidos que no aplique la pena de muerte? ¿Cuándo ha quitado Estados Unidos la pena de muerte?
Recuerdo el caso y muchos otros de muchos países donde la ONU emite recomendaciones, esos países no las adoptan, o bien porque son impracticables en sus países o porque no corresponden a la idiosincrasia”.

“La ONU es una organización que emite recomendaciones, pero no pasa por encima de las decisiones y la soberanía que tienen los congresos de cada país”, afirmó Ramírez Marín sobre la ley que da atribuciones a la Fuerzas Armadas para intervenir en seguridad pública y combatir al crimen organizado.

César Camacho señaló que es facultad del Ejecutivo publicar la norma para que inicie su vigencia y se apliquen los mecanismos de control por parte de quienes consideran que no hay apego a la Constitución.

“Están en su derecho, y nosotros estaremos atentos y observantes frente a lo que la Suprema Corte de Justicia, insisto, en tanto tribunal constitucional, pueda resolver, por lo pronto hacemos votos por que cuanto antes se promulgue, para que entre en vigor la Ley de Seguridad Interior.

Que tengamos pronto Ley de Seguridad Interior para marcar límites a la actuación de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas del orden, para que haya certeza para los ciudadanos y que haya plena observancia y garantía de respeto por los derechos humanos que ni siquiera deben estar a discusión”, demandó Camacho.

Consideró que es un contrasentido pedir que el Ejecutivo vete el proyecto, cuando ya fue aprobado por el Congreso de la Unión.

“Nosotros, por el contrario, creemos que se debe promulgar cuanto antes para que entre en vigor, en el entendido de que siempre habrá posibilidades de mejorar un instrumento legislativo, siempre, si esta necesidad resulta evidente, seguro estoy que habrá sensibilidad de las Cámaras para eventualmente hacer una reforma o adición”, dijo el coordinador de los diputados del PRI.