Header Ads

Peña Nieto se robó el dinero que donaron los paises para apoyar a los damnificados por el sismo



El colectivo de Damnificados Unidos por la Ciudad de México -que agrupa a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre- denunció ante el Senado de la República que las donaciones de organizaciones sociales internacionales y nacionales no han llegado a los vecinos afectados, además de la falta de transparencia en el ejercicio de dichos recursos.

La denuncia la hicieron mediante una carta entregada en la Oficialía de Partes de la Cámara alta, el mismo día en que se llevaría a cabo una sesión solemne en agradecimiento por el apoyo a la comunidad mexicana y extranjera que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.

En una protesta que encabezó el colectivo a las afueras del Senado desde las 9:00 horas, los 50 representantes de inmuebles afectados señalaron que, a dos meses del movimiento telúrico, “estas donaciones no han sido aplicadas y no se conoce a detalle cómo funcionará su aplicación”.

En la misiva con remitente a embajadores de diversos países en México y al cuerpo diplomático acreditado en el país, los vecinos pronunciaron su “agradecimiento eterno” a toda la comunidad que se solidarizó tras el sismo.

“La solidaridad fue un factor constante y determinante para el manejo de la contingencia en zonas de colapso. Como Damnificados Unidos no nos alcanzan las palabras para agradecer toda la voluntad de quienes dedicaron su tiempo para ayudarnos. Sin embargo, es pertinente denunciar que a más de dos meses del terremoto estas donaciones no han sido aplicadas y no conocemos a detalle cómo funcionará su administración”, dijeron.

Con carteles y mantas a las afueras del recinto que permaneció cerrado, las familias insistieron en su proclama: “¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? Con eso nos alcanza para la reconstrucción”.

“El dinero que aportaron gobiernos y nuestros hermanos del mundo, no fue para hacer negocio y cobrar intereses por créditos”, se leía en una de las mantas que portaban vecinos de la Unidad de Girasoles, de la delegación Coyoacán.

Como parte del pronunciamiento conjunto que hicieron los familiares, también pidieron apoyo a la comunidad internacional, una vez que inicien su lucha legal contra la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que consideran violatoria a sus derechos humanos.

“Una vez más nos dan la espalda. Esta es una sesión solemne en la que tendrían que recibir a una comisión de damnificados por el sismo, para dar el agradecimiento de los donativos. Esos donativos no han bajado a las personas damnificadas, no ha legado a las viviendas. La demanda es para saber dónde están, pedir la transparencia de los recursos”, señaló Francia, representante del edifico 1C, del Multifamiliar de Tlalpan, caído el pasado 19 de septiembre.

Los manifestantes se retiraron al medio día, una vez que la sesión en la que participaría el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, fue suspendida porque afuera del recinto también se manifestaron organizaciones sociales contra la Ley de Seguridad Interior.

El colectivo adelantó que continuarán sus jornadas de protesta social en los siguientes días.