Presidenta del DIF de Naucalpan gana 110 mil pesos al mes, es ilegal su salario





Por cargos honoríficos, presidentas y presidentes del DIF de municipios mexiquenses cobran hasta 300 mil pesos si se junta el salario, aguinaldo y prima vacacional.

En Naucalpan, por ejemplo, Liliana Carbajal Méndez, presidenta del DIF municipal, tiene un salario mensual de 110 mil 798 pesos además de un aguinaldo o gratificación anual por 221 mil 597 pesos y una prima vacacional de 36 mil 932 pesos dos veces al año, lo que representa un ingreso anual de más de un millón de pesos, cargo que ocupa por ser esposa del alcalde Édgar Olvera Higuera.

Esto de acuerdo al portal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), cuyo acceso a datos es inconsistente y de difícil acceso, pues en repetidas consultas a lo largo de varias semanas, no aparece la información de los servidores públicos de los sistemas del DIF municipales.

En Naucalpan, el alcalde panista Édgar Olvera Higuera y su esposa Liliana Carbajal Méndez, a pregunta expresa de EL DIARIO UNIVERSAL del porqué cobrar por ocupar un cargo honorífico, ambos respondieron, en entrevistas por separado, que la presidencia del DIF implicaba un “trabajo de tiempo completo, arduo y de mucha responsabilidad”.

De acuerdo con Christian Salazar Montiel, profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, quien es especialista en temas municipales, esto es ilegal de acuerdo a la Ley de Asistencia Social de los Sistemas Municipales para el desarrollo Integral de la Familia.




Con info del Universal