Se acabó la educación gratuita en Michoacan, diputados aprobaron la ley



A partir del 2018 se formaliza legalmente el fin de la educación gratuita en Michoacán, al incorporarse por primera vez en la Ley de Ingresos del Estado el cobro por servicios educativos a propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo y con el aval de los diputados locales.

El dictamen elaborado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso a partir de la propuesta del Ejecutivo Estatal prevé ya un capítulo específico por el cobro de servicios educativos en Michoacán.

En total se prevé recaudar durante 2018 un total de 26 millones 204 mil 378 pesos por todos los conceptos que en materia de educación se incorporan.

Este miércoles en sesión de Pleno del Congreso local se discutirá y votará el dictamen elaborado en donde sin polémica de por medio entre los diputados se dejó transitar la propuesta del Ejecutivo para la formalización del cobro de los servicios educativos.

Es así como el artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado para el 2018 establece que “los derechos por servicios en materia de educación, que brinde la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán” se causarán conforme a una serie de tarifas.

Entre las tarifas establecidas se encuentran las de los exámenes, en el caso del nivel superior los exámenes se establecen en 213 pesos; en el nivel medio superior de 107 pesos; en los de educación primaria 43 pesos; y en los de tipo superior por materia serán 79 pesos.

En los exámenes extraordinarios se cobrará 20 pesos en los de secundaria y nivel medio superior, en tanto que para el nivel superior serán de 78 pesos.

Los diplomas que se otorguen tendrán un costo de 207 pesos para el nivel superior; 51 pesos para secundaria y nivel medio superior; y 35 pesos de capacitación para el trabajo industrial.

Por la expedición de certificado parcial de estudios de tipo medio-superior, en la modalidad escolarizada y abierta por la expedición de terminación de estudios de tipo de medio superior y abierta se cobrarán 153 pesos; en tanto que la expedición de terminación de estudios de tipo medio-superior en la modalidad escolarizada y abierta costará 403 pesos.

Las constancias de estudios del nivel primaria tendrán un costo por alumno de 19 pesos.
En materia de registro y ejercicio profesional, destacan los siguientes cobros:

-Registro de título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico: $869.00
-Revalidación de título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico: $1,738.00

– Expedición de duplicado de cédula o de autorización para el ejercicio de una especialidad: $349.00

-Expedición de cédula profesional con efectos de patente o de cédula de grado académico: $348.00

-Registro de colegio de profesionistas: $8,688.00

-Registro de establecimiento educativo legalmente autorizado para expedir títulos profesionales, diplomas de especialidad o grados académicos: $8,688.00
-Expedición de autorización para constituir un colegio de profesionistas: $869.00
-Expedición de autorización para el ejercicio de una especialidad: $871.00
Por la Expedición de duplicados y certificado de documentos oficiales se encuentran los siguientes cobros:

-Expedición de copias certificadas de documentos, por cada hoja tamaño carta u oficio: $19.00

-Reposición de constancias o duplicados: $160.00
-Compulsa de documentos, por hoja: $11.00
-Legalización de firmas: $517.00

-Por cualquier otra certificación o expedición de constancias distintas de las señaladas en las fracciones que anteceden: $160.00

Otro rubro se denomina “por solicitud, estudio y resolución del trámite”, en donde se contemplan entre otros:

-Por solicitud, estudio y resolución del trámite de reconocimiento de validez oficial de estudios de los niveles medio superior o equivalente y de formación para el trabajo, sea cual fuere la modalidad: $1,069.00

-Acreditación y certificación a estudiantes de preparatoria abierta, por examen: $ 67.00



Con información de Michoacán3.0