Detuvieron a priista rata que acompañó a Meade en Quintana Roo



Policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo detuvieron ayer por la tarde-noche a Gabriel Mendicuti Loria exsecretario de gobierno de Roberto Borge, debido a un daño patrimonial por 534 millones de pesos.

Apenas el viernes, Gabriel Mendicuti estuvo en una reunión de José Antonio Meade con empresarios locales, como parte de una gira del precandidato a la Presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Cancún, de acuerdo con una nota de Proceso

El exsecretario de Gobierno estuvo en la mesa principal con Meade quien, durante su gira por Cancún, propuso la Ley Meade con la cual prometió acabar con la corrupción.

Las reacciones entre los principales políticos de la entidad no se hicieron esperar tras la detención de Mendicuti

“Detienen a Gabriel Mendicuti el hombre con el que Félix González gobernó los 5 años de Borge”, escribió en sus redes sociales el perredista Julián Ricalde, exalcalde Cancún.

A las 22:48 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017”.

“Gabriel N, fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, y trasladado a las instalaciones de la FGE en Playa del Carmen, previa certificación médica, para ser trasladado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal, y ser presentado ante el Juez que lo requirió” agregó el órgano en un comunicado.

Asimismo, aseguró que la acusación contra Mendicuti Loria está “completamente sustentada y que derivó con la detención del ahora indiciado”.

En el sexenio de Félix González Canto, Mendicuti fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari).

Después coordinó la campaña de Roberto Borge, quien luego de regresarlo a Sedari lo ascendió a secretario de Gobierno, en sustitución de Luis González Flores, primo de González Canto.