Header Ads

En Alemania se genera demasiada energía renovable que le regala a sus ciudadanos para que la usen



La pasada Navidad las compañías encargadas de la producción de energía eléctrica renovable en Alemania tuvieron que “pagarle” a sus ciudadanos para que usaran la luz.


Lo anterior porque la oferta del suministro de energía limpia y renovable generada con turbinas eólicas y plantas solares, superó la demanda.

Actualmente la tecnología disponible no permite producir energía conforme a la demanda, pues la producción depende de factores como el clima, además ésta no se puede almacenar a grandes cantidades, por lo cual, la única alternativa es pedirle a la gente que la use a cambio de atractivos descuentos, de acuerdo con una nota de The New York Times

Cabe destacar que lo anterior fue resultado de años de inversiones de 200 mil millones de dólares en energía renovable por parte de Alemania, lo cual permitió generar mucha más electricidad de la que se consume en días con menor demanda.

En los días festivos y fines de semana, los alemanes usan menos electricidad, porque no se encuentran en su casa o porque las fábricas no están operando.

El problema se agrava cuando hace calor y la gente no usa la calefacción eléctrica o cuando el clima es demasiado ventoso o soleado y las centrales presenta una alta producción.

Con base en uno de los principios básicos de la economía cuando la oferta aumenta y la demanda disminuye el precio decrece.

Por lo anterior el costo de la energía, que los consumidores deben pagar ha caído a cero o menos, afirmó el diario estadounidense.

De hecho, por el concepto de consumo de algunos domingos del pasado mes de diciembre, los dueños de fabricas y otros consumidores a gran escala recibirán un pago de cerca de 60 euros por mega watt-hora.

Sin embargo, “el pago” de las centrales eléctricas realizado a sus consumidores durante las fiestas decembrinas no será en efectivo, sino mediante descuentos los cuales se aplicarán en los recibos futuros cada cierto tiempo.