Gobierno federal autorizó la compra de 8 ambulancias para Oaxaca pero se lo robaron...



La Secretaría de Salud federal autorizó la compra de 8 ambulancias para atender a la población del Istmo de Tehuantepec afectada por los sismos; sin embargo, los gobiernos municipales no han visto estas unidades.

 En noviembre de 2017, el titular de esta oficina, José Narro entregó tres ambulancias para los hospitales de Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, así como para el centro de salud de Niltepec, de las cuales solo dos forman parte del proyecto.

Tambien Puede Interesarte Bajo protesta, laboran en hospital de Juchitán, Oaxaca Bajo protesta, laboran en hospital de Juchitán, Oaxaca Muerte lenta a farmacia del Seguro Popular en Oaxaca Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) argumentaron que estas ambulancias servirían para apoyar a personas lesionadas y que requerían atención de urgencia.

“Tienen que trasladarse a diferentes nosocomios del estado, lo que implica gastos; además de esto puede que no reciban la atención oportuna”, expone el documento registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde el 10 de octubre de 2017, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), que depende la Secretaría de Salud federal, validó la petición de compra hecha por el entonces titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez. Al menos seis ambulancias son para el traslado terrestre y dos tienen equipo médico para atención de terapia intensiva.

De acuerdo con este documento de Hacienda, la compra de estos ocho vehículos implica la inversión de 21 millones 598 mil 897 pesos. Aunado a esta suma, los Servicios de Salud de Oaxaca requirió más de 2.2 millones de pesos para cubrir los consumos de gasolina, seguro y el mantenimiento mecánico de las unidades.

Estas ambulancias debieron ser destinadas a los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Niltepec y Asunción Ixtaltepec. Todas estas comunidades debieron recibir una unidad de traslado; y las dos primeras, además, un vehículo equipado para terapia intensiva.

Nada llegó 

A más de cuatro meses de los sismos que afectaron decenas de municipios de Oaxaca, la mayoría de estas ambulancias no llegaron.

 La Presidenta Municipal de Juchitán, Gloria Sánchez, aseguró que ninguna ambulancia nueva opera en su comunidad, que fue la más afectada por los sismos.

 Trabajadores del Ayuntamiento de Salina Cruz manifestaron que tampoco llegó este equipo médico, recordaron que en agosto, la diputada federal del PRI, Yarith Tannos entregó una ambulancia, pero tras tomarse la fotografía, se la llevó.