"Los normalistas de Ayotzinapa están muertos y el caso está cerrado": Peña Nieto



La académica Rosaura Martínez, señaló que Peña Nieto le aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, están muertos y que se trata de un caso cerrado.

Esto luego de que, portando una playera con la leyenda “Nos faltan 43”, recibiera el premio en Investigación en Humanidades por la Academia Mexicana de Ciencias de manos de EPN.

“Tuve una breve conversación con el señor presidente, me dijo que desgraciadamente él cree que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fallecieron y me parece que es evidente que si el gobierno de la República hizo este acuerdo de asistencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se nombró a este grupo de expertos (…) este informe descarta el incendio de Cocula y propone nuevas líneas de investigación. Me parece fundamental que el gobierno mexicano esclarezca esas líneas de investigación” – relató.

Indicó que, al término del acto del pasado viernes, Peña bajó del estrado para saludar a todos los premiados y “ahí es cuando me saluda a mí, dice que él lo siente mucho, pero él considera que han fallecido… Afirma que fallecieron”.

“Hay muchas muestras de que así es, pero hay que saber cómo fue y quiénes fueron responsables (…) y me parece grave que este caso parece cerrado, el señor presidente lo maneja como caso cerrado pero no es así, hay deuda con el grupo de expertos, con los padres y con nosotros” – aseguró la investigadora.

Rosaura Martínez externó su preocupación en resolución de los hechos, pues mientras esto no pase, se les estará negando el derecho político a la verdad y el duelo a los padres.

“Mientras no se esclarezcan los hechos y no se muestre la verdad los padres estarán en un permanente estado de melancolía” – agregó.