Saldrá a la venta un gel anticonceptivo para varones, podría sustituir la vasectomía



Este año saldrá a la venta un nuevo anticonceptivo para hombres por parte del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.

Se trata de un “gel tópico”, que busca prevenir la producción de esperma.

El producto contiene dos hormonas sintéticas: progestina y testosterona. La primera ayuda a evitar que los testítulos produzcan la testosterona suficiente o necesaria para alcanzar niveles normales de esperma. La segunda funciona como reemplazo, para hacer frente a los desequilibrios hormonales que causa la progestina.

Este método busca equilibrar la responsabilidad en cuanto a la prevención del embarazo que la mayoría de las veces recae sobre las mujeres. El uso de este producto será sencillo, pues no necesitará ser aplicado en los genitales de los varones, sino en la parte superior de los brazos y en los hombros.

Este producto aún esta en etapa de prueba, por lo que se harán estudios para conocer su efectividad a partir de abril en EU, Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia, en un universo reducido de poco más de 400 parejas.

El estudio de efectividad durará aproximadamente cuatro años y a los hombres que acepten someterse a la prueba se les dará una botella con dispensador y deberán aplicarse todos los días en la parte superior de los brazos y los hombros.

La cantidad deberá ser equivalente a una cucharadita y esperar cerca de un minuto hasta que este seque.

Diana Blithe, directora del programa de desarrollo de anticoncepción del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, explica que el gel ayudará a suprimir los niveles de esperma durante aproximadamente 72 horas.

“Estoy muy segura de que si los hombres se ponen el gel todos los días y lo aplican correctamente, será eficaz”, dice Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington e investigadora principal del estudio.

De acuerdo con la publicación, sí el gel resulta efectivo se convertiría en una alternativa a las únicas opciones que existen en la actualidad para controlar en hombres la concepción, que son los preservativos y la vasectomía.