A los mexicanos nos sale muy caro mantener a Peña Nieto y familia, derrochan el dinero



El Estado Mayor Presidencial es el rubro que más ha excedido su presupuesto

Enrique Peña Nieto ha gastado 18 mil 520 millones de pesos en tan sólo 5 años de gestión. Esta cifra supera el gasto registrado por la administración de Felipe Calderón en un 23.8%, mientras que en comparación con la administración de Vicente Fox ha gastado 33.7% más.

De acuerdo con el diario Reforma, esto colocaría a la administración de Peña Nieto  como la más costosa que ha tenido el país.

Entre 2013 y 2017, el gasto total ejercido por la Presidencia excedió en 6 mil 748 millones lo aprobado por el Congreso.

El mayor exceso tuvo lugar el año pasado, pues se le había aprobado mil 820 millones de pesos, pero el gasto final fue de 3 mil 661 millones, o sea,  101 % más de lo estipulado.


La explicación para este excesivo gasto ha sido siempre la misma desde 2013: que se necesitaban más recursos para garantizar la seguridad de la Presidencia.

Las áreas de la Oficina presidencial que más han gastado este sexenio son:

– En 2016 la Coordinación General de Administración de la Presidencia la cual contó con un presupuesto aprobado de 506.6 millones de pesos pero al final gastó 975.2 millones.
– En 2016 el Estado Mayor y el Transporte Aéreo Presidencial, áreas a las que se les otorgó 457 millones y 402 millones, respectivamente, pero registraron egresos superiores a los 900 millones cada uno.

Las prioridades en la asignación de recursos muestra poca claridad, además de una presupuestación poco realista, asegura Mariana Campos Villaseñor, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa.

Destacó que no es posible saber si los gastos adicionales se dan por mayores ingresos o si están consumiendo el presupuesto de programas que podrían atender necesidades de la población, esto debido a la falta de transparencia en sus gastos.