Facebook demandó por plagio a una pequeña red social




Una pequeña red social italiana dedicada a la comunidad de escaladores ganó luego de un juicio de tres años contra Facebook. Esta podrá mantener su nombre pese a que la compañía de Mark Zuckerberg sintió vulnerados sus derechos de autor.

El gigante tecnológico argumentó ante el juzgado que Climbook era muy similar en su diseño "estructura, visual, fonético y conceptual" a Facebook, la red social fundada en el año 2006 en los dormitorios de la universidad de Harvard.

Asimismo, Facebook aseguró que los servicios ofrecidos por Climbook era "parcialmente similares" a los que provee la empresa de Menlo Pank, lo que podría provocar confusión entre los usuarios. Para justificar esta afirmación Facebook señaló que su usuario promedio "está caracterizado por un nivel medio de conciencia, prudencia y circunspección".

Sin embargo, luego de un proceso que duró tres años, el Ministerio de Desarrollo Económico decidió que era "altamente improbable" que los usuarios puedan confundise entre Facebook y Climbook, se acuerdo al fallo publicado por esta última empresa.

La empresa demandada por Facebook, Climbook, fue fundadda en el año 2008 por el guía de montaña italiano Alessandro Lamberti. En ella se ofrece información sobre rutas de escalada alrededor del mundo, tiene 2 mil usuarios que pueden discutir la dificultad de las rutas, compartir los lugares cercanos y dejar comentarios.

El caso de Facebook fue iniciado en el año 2015. Un año después, en el 2016, Lamberto pidió a los usuarios de Climbook que hagan donaciones con el fin de cubrir los considerables costos legales que ete acarreaba.

"Quizás sea la arrogancia del poderoso o quizás solo rutina, pero el la conclusión es que esta vez el gigante debe agachar la cabeza y nosotros podemos mantener nuestro Climbook", escribió Lamberti tras conocerse el fallo contra Facebook.