Diputados federales derrochan 3.8 millones de pesos en sueldo de 6 edecanes que solo sirve café...



En los últimos tres años, el Senado de la República pagó 3.8 millones de pesos a seis mujeres por trabajar como edecanes sirviendo café, agua y galletas, así como llevando el micrófono en conferencias de prensa y sesiones de trabajo.

De acuerdo a una investigación de Publimetro, en los tabuladores de la cámara alta obtenidos vía transparencia, se revela que actualmente sólo hay cuatro plazas de edecanía, —dos vacantes menos de las que reportó en 2016 y 2015.

Según los registros del Senado, las cuatro trabajadoras ganan 242 mil 808 pesos al año (más de 20 mil pesos al mes), quienes si llegan a exceder sus ocho horas de trabajo no son retribuidas económicamente, o reciben bonos de gratificación, como sucede en este tipo de puestos en la Cámara de Diputados.

La Secretaría General de la Dirección General de Recursos Humanos de la cámara alta reportó que no existen puestos de trabajo bajo el nombre de "edecán"; no obstante, especificó que se cuenta con la plaza denominada "Supervisor de Servicios Técnicos Especializados".

"Se precisa que la Unidad de Eventos cuenta con personal del Servicio Técnico de Carrera, quienes en otras funciones tienen las de prestar el servicio de edecanes", refiere una respuesta a una solicitud elaborada por esta casa editorial.