Donald Trump quitará ayuda económica a paises que no detengan el tráfico de drogas a EU




El Presidente estadounidense Donald Trump, sin especificar nombres de naciones en particular, amenazó con cortarles la ayuda financiera si no evitan la entrada de drogas a Estados Unidos.

“Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen. Ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros. Estos países no son nuestros amigos (…) Les mandamos ayuda masiva y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros.  Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer. Y ellos lo saben. Pero vamos a tomar una acción muy dura”, afirmó el Jefe del Ejecutivo norteamericano.

El neoyorquino hizo este anuncio durante una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés).

Trump mostró interés en el origen de drogas como la cocaína, la heroína y las metanfetaminas y preguntó sobre los esfuerzos que realizan Colombia y México en la lucha contra el narco.

“(Ha habido) una mejora importante en el diálogo y la eficacia (con las autoridades mexicanas)”, contestó el jefe de la CBP, Kevin K. McAleenan.

Cabe señalar que, en materia de seguridad, el Gobierno estadounidense ha dado al mexicano casi 3 mil millones de dólares entre 2008 y 2017.



(Con información de Reforma)