Empresa Holandesa explotará aguas profundas en México, mientras PEMEX se hunde



La empresa anglo-holandesa Shell obtuvo gran parte de la licitación para explorar y explotar aguas profundas en nuestros país, ya que ganó nueve de los 19 bloques concursados.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), efectuó y transmitió este miércoles las propuestas y nombres de los ganadores que concursaron en la Ronda 2.4 por 19 bloques en aguas profundas, aunque originalmente se convocó para explorar 29 áreas, ubicadas en el Golfo de México con una superficie de 44 mil 178 kilómetros cuadrados.

Shell, que cuenta con contratos en Turquía, se quedó en esta ocasión con nueve de los 19 bloques licitados. Cuatro fueron en asociación con Qatar Petroleleum, uno con PEP y cuatro más los logró solo.

Mientras que Pemex Exploración y Producción (PEP), que también licitó, se quedó con cuatro bloques, uno de los cuales lo ganó en asociación con Shell y otro con Chevron.

A través de un comunicado la empresa mexicana destacó que como parte de “su estrategia para complementar su portafolio exploratorio y cumplir con sus metas de incorporación de reservas en el mediano y largo plazos”, participó en esta cuarta convocatoria de la Ronda 2.4.

“Pemex logró la adjudicación de cuatro de los bloques licitados correspondientes a aguas profundas del Golfo de México: dos en asociación y dos de manera individual… PEP y Shell se adjudicó el bloque 2 del área de Perdido. Asimismo, PEP, Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22 de la provincia Cuenca Salina. De manera individual, Pemex obtuvo la adjudicación de los bloques 5 de la zona de Perdido, así como el área 18 de la provincia Cordilleras Mexicanas”, señaló PEP.


Señaló que con las adjudicaciones se avanza en las metas del Plan de Negocios “y consolida su posición estratégica en aguas profundas del Golfo de México, complementando capacidades y compartiendo riesgos financieros, tecnológicos y geológicos.”

Según datos de la CNH, los 19 contratos adjudicados, comprometen 23 pozos, y los cuales arrojaron durante la puja 525 millones de dólares para el gobierno por concepto de “pago por desempate”.
Cabe señalar que dicha licitación era la más esperada, ya que se trata de la exploración y explotación de “aguas profundas”, es decir, donde se espera encontrar la mayor cantidad de hidrocarburos.

Por su parte, Qatar se quedó con un bloque más en asociación con la Italiana Eni y La española Repsol obtuvo las áreas 14, 10 y 29. La 14 fue sola, la 10 en asociación con Reino Unido y el área 29 en sociedad con Tailandia y México, con las siglas de la empresa Sierra nevada E&P.

Asimismo la empresa de Malasia  Carigali, que en rondas anteriores de aguas someras ganó varias licitaciones, en esta ocasión solo obtuvo una, la 6, mientras que Reino Unido y Tailandia se quedaron con el área 10.

Fueron 11 empresas las que en total participaron de países como México, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Malasia, Países Bajos, España, Tailandia, Qatar y Francia.



Con información de Proceso