Empresas pagaban 20 mil pesos de luz, con la reforma energética ahora pagan 120 mil pesos: Concamin



Manuel Herrera, presidente de Concamin, mencionó que, tras el alza desproporcionada de las tarifas eléctricas, industrias que pagaban 20 mil pesos mensuales por el servicio de luz, recibieron recibos por 120 mil pesos.

“Esto sin duda es un golpe tremendo para la productividad del País” – señaló.

Ante esto, el sector industrial aseguró que exigirá a las autoridades revertir la afectación que han sufrido algunas empresas tras este aumento.

Herrera mencionó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá que corregir la manera en la cual se calculan las tarifas.

“Es muy preocupante. Se estableció desde hace dos semanas una mesa de trabajo donde está participando el sector industrial, la CRE y Sener para encontrar una solución en este tema. Seguramente se tendrá que corregir la metodología y seguramente se tendrá que revertir, y así lo vamos a exigir, el daño que han tenido las empresas que hayan tenido visiblemente este tipo de distorsiones”.

Agregó que, a diario, hay casos de empresas cuyos recibos de energía presentan incrementos desmesurados.

“Hay incrementos de 20, 30 por ciento y otras hasta más de 100 por ciento” – subrayó.

El presidente de Concamin reiteró que todo esto se debe a un error en el cálculo.

“A todas luces hay un incremento desproporcionado y el consumo sigue siendo al mismo nivel. Se están dando a la tarea de modificar esos impactos para que no haya daño a las empresas” – aseveró.