Facebook tendrá acceso a las oficinas del INE, firmaron un convenio oscuro



Sin embargo, esto podría no ser del todo cierto. El diario El Universal publicó hoy que cuenta con una copia del memorándum de cooperación Facebook-INE y afirma que en el documento no se especifica que la plataforma de Mark Zuckerberg esté obligada a ayudar a los usuarios a detectar información falsa que se difunda en dicha red social.

En el documento sí se detalla que Facebook podrá acceder a oficinas del organismo electoral y tendrá acceso total al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el próximo 1 de julio. Sin embargo, en ninguna de las siete clausulas que contiene el acuerdo, la plataforma se compromete al combate de las fake news.

El texto de cooperación Facebook-INE señala que durante el periodo de elecciones la red social podría hacer, pero no de manera obligatoria, que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México.


Ésto, pese a las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, quien afirmó que uno de los ejes del convenio era combatir las posibles noticias falsas y desinformación sobre el proceso.

Cabe destacar que entre las ventajas que Facebook tendrá el día de la elección, según el documento, está que el INE le proporcionará información en tiempo real sobre los resultados de la votación; es decir, información del Programa de Resultados Preliminares (PREP), mismos que serán divulgados en tiempo real a través de la página web del instituto, los cuales irán acompañados de datos e imágenes de cada una de las actas de casilla.

“El día de las elecciones, el instituto proporcionará un espacio físico en sus oficinas, donde la empresa podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados”, indicó el convenio.

El pasado 5 de febrero, a través de un comunicado, el INE dio a conocer que difundiría material desarrollado por Facebook, con el cual los ciudadanos puedan detectar contenidos “de baja calidad” y tomen decisiones más informadas.


Con información de El Universal