Header Ads

Francisco Villa el mexicano más cabrón que invadió Estados Unidos, el único



 

Francisco Villa no siempre fue visto como un héroe nacional, pues hubo un periodo en el cual los titulares de la prensa no hablaban de la gloria revolucionaría del Centauro del Norte; en vez de eso lo describían como bandolero y, hasta el momento , ha sido el único mexicano que ha invadido Estados Unidos de América.

Villa siempre se manifestó en contra del gobierno constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.

Considerado a sí mismo como rebelde, el 9 de marzo de 1916 Villa asaltó el poblado de Columbus, en Nuevo México, Estados Unidos. Por lo cual 5 mil soldados de la Unión Americana, que al final fueron hasta 12 mil, dieran búsqueda al revolucionario.


El suceso es conocido como la Expedición Punitiva. Esa fue la primera ocasión en la historia militar estadounidense en la que, según con información del Museo de las Intervenciones, se usar autotransportes, tanques de guerra y aviación para dar con Villa. Nunca lo hallaron.


 

El asalto a Columbus duró, de acuerdo con distintas versiones, entre dos y seis horas. La expedición de búsqueda para dar con el Centaurodel Norte duró 11 meses.


Ese jueves 9 de marzo de 1916, mientras el general villista Pablo López, junto con sus hombres, robó armas, municiones y caballos a los militares de la Unión Americana en el campamento de Fort Furlong en Nuevo México, otro grupo de villistas trataba de asaltar el Banco de Columbus para obtener el dinero que le habían congelado a Villa, después de que también Estados Unidos le embargara las armas.

En Fort Furlong fallecieron ocho militares estadounidenses y 10 civiles. Sin embargo, en los 11 meses de la persecución 273 villistas fueron ejecutados.

De acuerdo con los historiadores Pedro y Luis Salmerón, la fuerza invasora mexicana que atacó al entonces solitario y casi desconocido pueblo de Columbus constaba 500 hombres.

Dos días previos al mencionado asalto, el 7 de marzo de 1916, la prensa mexicana informó que, de acuerdo con fuentes del 13º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos, quienes patrullan la frontera con México, se supo que Francisco Villa estuvo la noche del 6 de marzo con trescientos hombres en el rancho de Bosques Grandes, Chihuahua, el lado opuesto a Columbus, Nuevo México.