Pemex está ocultando una ganancia de 4 mil millones de pesos en el extranjero, el PRI lo usará para comprar votos



Mientras el gobierno declara "inexistentes" los registros financieros de las empresas de Grupo PMI, documentos obtenidos por HuffPost en Irlanda y Países Bajos revelan ganancias millonarias en #LasCuentasSecretas de Pemex.

Pemex ocultó ganancias por 3 mil 984 millones de dólares en tres de sus filiales privadas, de 2013 a 2016, según revelan documentos obtenidos por el HuffPost en registros oficiales de países extranjeros.

Mientras Pemex declara inexistentes los estados financieros y las ganancias de las empresas privadas que conforman Grupo PMI, encargadas de toda la comercialización de petróleo y sus derivados en el mundo, dichos registros "inexistentes" para los mexicanos se encuentran disponibles al público en países considerados como "paraísos fiscales".

Esto es lo que revela una investigación realizada por este medio, en la cual se obtuvieron los estados financieros de dos de las principales filiales privadas de Pemex: PMI Holdings BV (asentada en Países Bajos) y PMI Trading Ltd. (con sede en Irlanda).

PMI Holdings BV funciona como tesorería paralela de las empresas privadas de Pemex, mientras que PMI Trading fue una de las principales compañías utilizadas para realizar operaciones de compra-venta de hidrocarburos de México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Dos empresas vinculadas al multimillonario negocio de la importación de gasolina en los últimos cinco sexenios.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2017 de Pemex, PMI es "el séptimo comercializador más importante del mundo por volumen, con 2 millones de barriles diarios comercializados".

Pemex oculta información a mexicanos.

De manera sistemática, Pemex ha negado información sobre las finanzas de sus filiales privadas en el extranjero, según consta en una serie de solicitudes de información realizadas por el HuffPost.

Pemex rechaza la existencia de los estados financieros de las empresas que conforman Grupo PMI, tal como consta en su respuesta a la solicitud de información 1857200300117.

Pemex reporta millonarias ganancias en el extranjero "inexistentes" para los mexicanos
Los estados financieros de PMI Trading Ltd. y PMI Holdings BV fueron obtenidos por este medio a través de solicitudes y pago de información a oficinas de gobierno en Irlanda y Países Bajos, respectivamente.

Tan sólo en 2016, PMI Trading registró ingresos por 20 mil 157 millones de dólares, de acuerdo con una copia de sus estados financieros obtenida por el HuffPost a través de los registros públicos de la Oficina de Registro de Compañías de Irlanda. Dicha empresa tuvo ese mismo año un patrimonio total y pasivos por 3 mil 751 millones de dólares.

También reportó ganancias por 445 millones de dólares. Un año antes, en 2015, la filial tuvo ganancias por 495 millones de dólares. En 2014, obtuvo ingresos por 509 millones de dólares y en 2013, por 656 millones de dólares.

Es decir, que de 2013 a 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo a través de PMI Trading ganancias por 2 mil 106 millones de dólares sin rendir cuentas a los mexicanos.

Los estados financieros de PMI Trading de 2014 obtenidos por este medio, incluyen la firma de José Manuel Carrera Panizzo, quien fuera director de PMI Comercio Internacional y director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera.

De acuerdo con informes de Pemex, "en lo que respecta a PMI Trading, la mayor parte de los flujos de efectivo se generan por el comercio de productos refinados, petroquímicos y gases líquidos con Pemex y con terceros en el mercado internacional, cuyos precios son determinados y pagaderos en dólares".

Pero PMI Trading no fue la única empresa privada que reportó ganancias por varios millones de dólares.

La empresa PMI Holdings BV, calificada por la ASF como una "tesorería centralizada" que funciona de manera paralela a los registros oficiales de Pemex, generó ganancias de 2011 a 2016 por mil 039 millones de dólares sin rendir cuentas a los mexicanos, de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Países Bajos.

Mientras tanto, PMI Holdings BV ganó 147 millones de dólares en 2016; 21 millones de dólares en 2015; 410 millones de dólares en 2014; 330 millones de dólares en 2013; 114 millones en 2012 y 15 millones de dólares en 2011.

Tan sólo en 2016, PMI Holdings BV registró un patrimonio total y pasivos por 2 mil 488 millones de dólares.