Twittea actor: "Si accediste a algún favor sexual para crecer en tu carrera NO eres victima eres cómplice"



Plutarco Haza olvidó la relación de poder entre víctima-victimario que, en algunos casos, incapacita a la víctima el poder negarse; aseguró que las únicas víctimas son quienes dijeron no y se mantuvieron en  su palabra

El actor Plutarco Haza acusó a quienes acceden a favores sexuales para crecer en sus carreras de ser cómplices de los abusadores y acosadores sexuales.

A través de su cuenta de Twitter, en el marco del inicio del movimiento #MeTooMX con denuncias de acoso en el país, el actor aseveró que las únicas víctimas son quienes dijeron “no” y se mantuvieron firmes en ello.

El mensaje de Haza ha provocado respuesta polarizadas. Apenas el viernes, el periodista y académico Leonardo Curzio escribió su postura, en la cual lamentó el acoso sufrido por las mujeres, pero condenó el protagonismo y notoriedad que se quiere alcanzar con calumnias, luego de que la comediante Sofía Niño de Ribera señalara al periodista Ricardo Rocha por haberla incomodado en dos ocasiones.

Cabe destacar que la posición de poder del victimario frente a la víctima, en ciertos casos, imposibilita que la víctima se niegue de forma rotunda. Después cuando denuncia, con frecuencia, surgen voces que buscan criminalizarla o por lo menos desacreditarla.

En el caso de los recientes testimonios difundidos en México, la Convención Interamericana para Prevenir la Violencia contra la Mujer señala que la violación, el acoso y el abuso sexual en el ámbito laboral es un tipo de violencia en todos los casos.

En otras palabras, si una persona coquetea con alguien, esto no justifica que esta misma persona sufra algún tipo de violencia sexual.

Esta semana, la actriz Karla Souza comenzó con estas revelaciones cuando confesó que, al inicio de su carrera, un director la violó.