Ya se vende en $20.05 el litro de gasolina en Guadalajara



La gasolina Premium ya rebasó su precio máximo histórico y se ha informado que en gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha vendido hasta en 20.05 pesos.

El combustible llegó a los 20 pesos el jueves pasado y este lunes ya se vendía en 20.05, un peso con 46 centavos más que a inicios de año.

“Aunque aún está por debajo de los 20 pesos, la gasolina Magna también subió; ayer se vendió hasta en 18.43, un peso con 75 centavos más que el primer día del año, cuando podía comprarse en 16.68 el litro”, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Aunque hay días en los que el litro baja de dos a tres centavos contra el día previo, la tendencia es al alza”, señaló Carlos Elizondo, empresario gasolinero. También dijo que, “si las gasolineras han elevado el costo del combustible es porque Pemex y la CRE también les han subido los precios”.

“Habían detenido el aumento, hace dos semanas lo detuvieron, incluso retrocedieron en el costo, pero nos sorprendieron esta semana (pasada), a partir del día martes comenzaron a subir y a subir hasta 11 y 7 centavos por día. Esta semana lo que había dejado de aumentar la semana anterior en días, lo están subiendo en dos o tres días de un jalón”, dijo.

“Mientras los impuestos que el Gobierno se lleva por litro de gasolina vendido no bajen, el precio del para los automovilistas tampoco bajará”, añadió el empresario.

“En Estados Unidos el único impuesto que se le cobra a los combustibles es el impuesto similar al IVA en México, si quitáramos todos los impuestos en México y quitáramos todos los impuestos al combustible en Estados Unidos, el combustible mexicano sería más barato casi por tres pesos”.

Ante el alza, gasolineros preparan medidas para mostrar su inconformidad, mismas que darán a conocer próximamente.