85% de los enfermos atendidos en el IMSS dijeron estar satisfechos con el servicio, afirmó el director



El nivel de satisfacción entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de “85 por ciento”, aseguró Tuffic Miguel, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entrevistado en el contexto de la Carrera Conmemorativa por los 75 años IMSS, realizada esta mañana en Paseo de la Reforma, el funcionario detalló que poco más de ocho de cada 10 personas que se han atendido en el instituto declaran estar “satisfechos o muy satisfechos” con la atención recibida y añadió que una de las prioridades de su gestión, justamente son los derechohabientes.

Indicó que este nivel de aceptación se vincula al hecho de que en el IMSS ha mejorado su situación financiera durante la actual administración federal, y con ello ha realizado mayores inversiones en infraestructura y equipo médico y humano.

“Hay que seguir con esta disciplina financiera. A inicios de esta administración el IMSS estaba prácticamente quebrado, le quedaban dos años de vida, afortunadamente hemos mejorado de forma importante nuestros ingresos, ha crecido 20 por ciento en términos reales, en comparación con la administración pasada, que fue aproximadamente de 5 por ciento”.

Añadió que se llevan a cabo iniciativas médicas que tienen por objetivo “disminuir los períodos de espera, las largas filas y esto nos ha permitido aumentar los niveles de satisfacción a 85 por ciento”.

La carrera, que se realizó en 10 y cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros, se llevó a acabo de forma simultánea en 10 estados, y hubo transmisión en vivo desde Jalisco y Nuevo León. De acuerdo al directivo, se estima que participaron “alrededor de 40 mil personas”.

Tuffic Miguel participó en los tres kilómetros junto a su esposa, Karla Siller y sus hijos Santiago y Paola Miguel.

En cuanto a la contratación de médicos especialistas en zonas con altos índices de violencia, el funcionario descartó que haya reticencia de los médicos a trabajar en esos estados.

“Vamos muy bien, recientemente hicimos un evento de clausura con nuestros residentes. Salieron 3 mil 500 residentes y estamos abriendo 550 lugares. En este mismo mes estamos recibiendo a todas las personas que están interesadas, y estamos trabajando en eso, afortunadamente hemos tenido buena respuesta (...) no, no, hemos tenido buenos resultados, afortunadamente los propios residentes, los propios médicos han recibido con beneplácito este llamado”.

Remarcó que “el eje rector de esta administración es el derechohabiente”, por lo que “vamos a seguir trabajando, dándole mayor escala a estas iniciativas médicas que nos han permitido mejorar los niveles de satisfacción, pero aún falta mucho por hacer”.

Apuntó que la derechohabiencia en el IMSS ha aumentado, porque ha crecido el número de empleos formales creados.

“Ya llevamos 3.4 millones de asegurados, es un número histórico, en relación al arranque de la administración. Se han creado 3.4 millones de empleos formales, que es más del doble de los generados la administración pasada, y ya superamos los generados en los sexenios completos de las administraciones pasadas. Si lo vemos eso con derechohabientes, estamos hablando de más o menos ocho millones de personas más”.

Esta situación lleva a que se haga un uso “más eficiente de nuestras instalaciones” y que se amplíe la “infraestructura, y es en eso en lo que nos estamos enfocando, para que con más hospitales, más consultorios y mejores equipos, brindar un mejor servicio a los derechohabientes”.