Banamex dice que habrá crisis económica sí gana López Obrador





Citi Banamex publica un documento:

En el documento “Perspectiva Política y Electoral 2018”, elaborado por el Departamento de Análisis Político de la institución financiera, se destaca que el gobierno de López Obrador tendría un enfoque agresivo contra la corrupción; sin embargo, advierte que dependiendo de las últimas encuestas, si Andrés Manuel pierde podría haber desorden social.

Según Citibanamex, en el caso de una victoria de José Antonio Meade o Ricardo Anaya se tendría una misma visión económica, con disciplina, así como el mismo respaldo a reformas y una diferencia estructural en enfoque contra la corrupción. “Meade y Anaya: perfiles pro mercado y de continuidad con modelo económico actual. Andrés Manuel genera incertidumbre, pero la percepción ha mejorado respecto al tipo y grado de cambio estructural que instrumentaría”, destaca el documento.

La firma financiera describe a las elecciones presidenciales del 1 de julio como un evento antigobierno, debido a un sentimiento de aprobación presidencial históricamente bajo, enojo público por escándalos de corrupción asociados al gobierno federal y a gobernadores priístas, récord de inseguridad y percepción social de bajo desempeño económico.

Así, resalta también que aún no se puede asumir un resultado final, dado que las campañas apenas van a empezar. “Clientelismo, los medios, el spin generado por los debates, la propaganda, giros inesperados y la exposición más intensa ante el electorado podría cambiar la tendencia de alguna de las campañas.

En cuanto inicien, el puntero se volverá blanco de todos los ataques”, menciona. Hasta el momento, destaca el texto de Citibanamex, se plantea un escenario con López Obrador como puntero, Anaya en segundo lugar y Meade en un tercer lugar. Para la firma, hasta el momento el PRI y su candidato están empeñados en competir por el segundo puesto. Además, la maquinaria electoral y el gasto social favorecerán al Revolucionario Institucional.

“Preguntas de segundas preferencias son concluyentes respecto a lo que harían los votantes de López Obrador y Anaya si perciben que su candidato no gana, pero no lo son respecto a Meade”, resalta el banco.