"Con lo que gano no me alcanza para vivir bien", dice el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo




“Con lo que gano no me alcanza”, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante una reunión con banqueros, luego de que le preguntaran si seguiría en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si éstas se extienden hasta el cambio de sexenio en diciembre de este año. Guajardo hizo este comentario en referencia al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de disminuir los salarios de los altos funcionarios del gobierno.

 Aseguró que no le alcanza, pese a ganar unos 140 mil pesos mensuales, lo cual es casi 20 veces mayor el salario promedio en México, 8 mil pesos mensuales y 50 veces más que el salario mínimo.

 “Hay uno (de los candidatos a la presidencia) que quiere bajar los sueldos. Con lo que gano no me alcanza. Por lo pronto, creemos que hay posibilidades de cerrarlo antes de que termine la responsabilidad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Si ese escenario no es así, esperaremos a que el voto decida quién será el próximo presidente.

Mientras que no me bajen el sueldo, a lo mejor lo consideramos”, dijo Guajardo al respecto. En cuanto al TLCAN, Guajardo precisó que esperan firmarlo antes de que termine la administración de Peña Nieto, siempre que se trate de un acuerdo justo para los tres países: Canadá, Estados Unidos y México. “Para mí, hay un espacio real de aterrizar esto (el TLCAN 2.0) antes de las elecciones mexicanas. Va a depender de los agentes involucrados (…)

Si como responsable de Gobierno no logro cerrarla con un acuerdo que yo pueda defender públicamente, no la voy a cerrar porque no voy a ganar nada”, aseveró. Finalmente, el secretario detalló que los temas más controversiales del TLCAN, ya cuentan con propuestas las cuales se esperan resolver en las próximas mesas de negociación.