¿Dónde está el dinero de los donativos?: Damnificados del sismo del 19 de septiembre



Damnificados del sismo del 19 de septiembre y ciudadanos en general denuncian que a seis meses de la tragedia continúan enfrentando diversos problemas,  mientras las autoridades continúan sin dar respuesta a sus necesidades.

Por ello, el día de hoy decidieron manifestarse, y en punto de la 13:15 horas, en diferentes puntos de la ciudad se reunieron para levantar los puños y recordar a las víctimas del temblor.

Guardaron un minuto de silencio y después se dieron cita en el edificio Álvaro Obregón 286, desde donde partieron al Ángel de la Independencia.

Entre sus principales denuncias está la corrupción inmobiliaria y el presunto desvío de recursos de los fondos donados alrededor del mundo para ayudar a los damnificados.

“¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? ¡Con eso nos alcanza para la reconstrucción!”, fueron algunas de las consignas que gritaban los damnificados.

 Julieta Gutiérrez Barreto es una de las afectadas. Vivía en colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, y su vivienda quedó severamente afectada tras el sismo.

Luego de un estudio socioeconómico, las autoridades determinaron entregarle en noviembre del año pasado dos tarjetas de Bansefi: una de 90 mil pesos para adquirir material y otra de 30 mil pesos para el pago de albañiles.

Sin embargo la mujer solo usó 7 mil pesos de material y 20 mil pesos para el pago de mano de obra.
“En Bansefi no nos supieron dar razón de qué pasó con el resto del dinero, solo me decían que ya no habían depositado más y que después iban a depositar”, dijo.

En otros casos, como el de Trinidad Godínez, que vivía en el edificio de Ámsterdam 27 en la colonia Condesa, aseguran que el apoyo se ha convertido en moneda política, pues su militancia en algún partido hace que no los reciban en las dependencias.

“Nosotros estamos desparecidos para el Gobierno porque nos han dejado solos, no nos quieren dar apoyo con el pretexto de que somos de un partido pero Damnificados unidos somos un grupo de ciudadanos que pedimos apoyo”, señaló la mujer.

En contraste con las demandas ciudadanas, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, dio a conocer que se han realizado 13 mil inspecciones a inmuebles, mil 45 dictámenes estructurales oculares, de los cuales 728 fueron presentados al Comité de Emergencia para su análisis.

No obstante, los damnificados reclaman la falta de acción penal contra los responsables de las construcciones nuevas colapsadas y la opacidad en el manejo de los recursos que se destinaron para la reconstrucción.

Reclaman que las constructoras hayan sido exoneradas pese a los cientos de muertos, además de que se ha usado la tragedia humanitaria para el desvío de fondos con fines electorales.

A pesar de no haber resuelto el problema de los damnificados y los inmuebles dañados, la Seduvi continúa otorgando permisos de forma desmedida para la edificación de mega construcciones y centros comerciales que dejan sin agua a la población, denuncian.

En la protesta participaron vecinos de Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac y Benito Juárez.

“Es una vergüenza que a seis meses tengamos que tomar las calles para salir a exigir y que nos escuchen”, pronunciaron.