Funcionarios del IMSS desaparecen más de 90 equipos médicos y de laboratorio, valuados en 36 millones de pesos



 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 95 equipos médicos y de laboratorio destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz y Ciudad de México están desaparecidos, no hay documentos que lo justifiquen, dichos equipos tienen un valor total de 36 millones 782 mil 912 pesos.

El material que falta se evidenció durante la revisión de la cuenta pública 2016, en la cual la ASF indicó que hay otros 47 equipos en Veracruz de los cuales “no se evidenció su traspaso, ni la actualización de su registro en el Departamento de Conservación y Servicios Generales (del IMSS), y no se elaboraron los dictámenes técnicos de no utilidad”.

La auditoría informó que en un primer momento constató que 118 equipos médicos y de laboratorio, valuados en 41 millones 304 mil pesos, no se encontraron físicamente en las áreas correspondientes.
ton">
De acuerdo con una publicación de Animal Político, estos 56 equipos correspondían a la Delegación Veracruz Sur, pero no existen dicumentos que justifiquen su falta, de los cuales cuatro fueron enviados al Hospital General Regional No. 1 en Orizaba; 18 al Hospital General de Zona No.8 de Córdoba; dos al Hospital General de Zona No. 32 en Minatitlán, y 32 se registraron como pertenecientes a la Oficina Delegacional.

Otros 39 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur no fueron localizados, entre los que se encuentran tres destinados a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, y un equipo a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría.

La Auditoría también detalló que no se localizaron 16 equipos que corresponde a la Delegación D.F. Sur, ni 7 equipos de la Delegación Veracruz Norte. Sin embargo, sí se localizaron cuatro equipos médicos y de laboratorio de la Delegación Veracruz Norte, pero aún está pendiente localizar tres equipos más.

La Delegación de Veracruz Sur regularizó la situación de 19 bienes, y aún quedaron pendientes 37 equipos por localizar. En este caso la ASF presume un probable daño al patrimonio del IMSS por 15 millones 107 mil 865 pesos. En la Delegación D.F. Sur se estima que el perjuicio asciende a los 12 millones 30 mil 190 pesos por 39 equipos.

En tanto que por otros 16 equipos no localizados, también en la Delegación D.F. Sur, el daño estimado fue de 7 millones 957 mil 357 pesos, y en la Delegación Veracruz Norte el daño fue de 1 millón 687 mil 500 pesos, por tres equipos que no fueron localizados.

Tras la desaparición del equipo médico y de laboratorio, la ASF recomendó al IMSS implementar mecanismos de control y supervisión, además de llevar a cabo acciones para la pronta localización del mismo,así como definir las funciones y responsabilidades de las delegaciones involucradas.