Gobierno derrocha 5 millones de pesos en retratos de funcionarios ineptos y rateros



De acuerdo con una investigación de El Universal, son fotografías, retratos a lápiz, pinturas a pastel y en óleo, realizados por diversos artistas y compañías fotográficas, las cuales han recibido un total de 5 millones 397 mil pesos para plasmar la imagen de los titulares de diversas dependencias.

Se trata de 15 órganos del Estado mexicano, entre secretarías federales, legislaturas, partidos políticos, universidades y organismos autónomos.

La dependencia que más gasta en este tipo de conceptos es la Secretaría de Hacienda y Crédtio Público (SHCP), que desde 2010 ha gastado un millón 539 mil 320 pesos en cuatro retratos hechos a ex titulares, mismos que son exhibidos en áreas protocolarias de la SHCP, en Palacio Nacional.

La Presidencia de la República no se queda atrás, pues entre el 13 de agosto y el 22 de agosto de 2012, pagó casi un millón de pesos por tres retratos de medio cuerpo, cuerpo y medio, así como la elaboración de un medallón al óleo de Felipe Calderón Hinojosa. Además, del 27 al 31 de diciembre de 2012 pagó 376 mil 420 pesos por una sesión para la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto.



13 retratos a ministros y exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizados desde 2009 han costado al erario cerca más de medio millón de pesos. Dichos retratos adornan los pasillos del edificio sede del alto tribunal, ubicado en la Ciudad de México. Tan sólo los retratos de Mariano Azuela, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, así como de Juan Silva Meza, expresidentes del organismo, tuvieron un costo de 58 mil pesos cada uno, detalló la Dirección General de Infraestructura Física de la Corte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pagó 468 mil 247 pesos, a los tres pintores encargados de realizar los retratos al óleo en tela de Luis Ernesto Derbez, Patricia Espinosa y José Antonio Meade Kuribreña, extitulares de la dependencia.

La Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó retratos de los rectores José Lema Labadie y de Enrique Fernández Fassnacht, los cuales costaron 192 mil pesos.
En el PAN también gustan de los retratos, pues la mesa directiva de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del blanquiazul realizó fotografías donde aparecen los integrantes del grupo parlamentario y otra de los legisladores del partido del Sol Azteca en el Senado, mismas que fueron realizadas por David Ross, quien cobró 160 mil pesos por el trabajo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es otra dependencia que ha desembolsado dinero en este rubro, pues ha pagado por cuadros de los exsecretarios Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio Irazabal, José Ángel Córdova Villalobos y de Emilio Chuayffet Chemor, los cuales tuvieron un costo, cada uno, de 9 mil pesos, los cuales están exhibidos en el salón Nishizawa de la sede de la SEP.

La Tesorería Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un cheque en marzo de 2016 a a Irma Gloria Palacios Aguirre por 13 mil 920 pesos por haber pintado a lápiz a Cecilia Romero Castillo, entonces presidenta nacional de ese partido.