INE multa a AMLO con 3.4 millones de pesos por gastos no reportados en precampaña



La precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador recibió una multa por 3.4 millones de pesos, de acuerdo a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los precampañas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya también fueron sancionadas con 1.8 millones de pesos y 364 mil 541 pesos, respectivamente.

De acuerdo con el órgano fiscalizador del INE, las sanciones a todos los partidos y precampañas que buscan participar en la elección del próximo 1 de julio sumaron 36.5 millones de pesos; no obstante, estas faltas no son consideradas como graves por lo que su registro en la boleta electoral no está en riesgo.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama aclaró al periódico Reforma que estas multas corresponden a gastos en mítines, eventos y propaganda colocada en físico o redes sociales que no fueron reportados o que no fueron declarados a tiempo.

De los 3.4 millones de pesos de multa que recibió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 100 mil pesos corresponden a gastos en Internet que no fueron reportados, ejemplificó el consejero.

De acuerdo a la Comisión de Fiscalización ninguno de los tres aspirantes superó el tope de gastos de precampaña, que era un monto de menos de 67.2 millones de pesos.

Meade fue el que más gastos reportó al alcanzar los 40.5 millones de pesos; seguido de Anaya con 21.4 millones; y López Obrador con 15.6 millones.

“Los tres precandidatos habrían cumplido con sus obligaciones de fiscalización y no serían acreedores a una sanción como es la negativa del registro; estarán en la boleta electoral”, dijo Murayama.