Margarita Zavala presentó 219 mil firmas falsas, pero fue aceptada por el INE



El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el registro de Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata a la Presidencia de la República pese a haber entregado más de 700 mi firmas irregulares.

La decisión del organismo electoral a favor de que la ex Primera Dama aparezca en las boletas el próximo 1 de julio provocó malestar entre los usuarios de redes quienes condenaron la aprobación del registro de Zavala y exigieron su exclusión del proceso.

Pese a los señalamientos Margarita Zavala se mostró entusiasmada y celebró a través de su cuenta de Twitter la validación del registro.

De acuerdo con el INE, Zavala Gómez del Campo recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.

El Instituto Nacional Electoral también informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.

Uno de los primeros personajes en condenar la validación de Margarita Zavala como candidata fue Armando Ríos Piter, quien ayer quedó fuera de la contienda presidencial –lo mismo que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”– debido a las irregularidades presentadas en su recolección de firmas.

Ríos Piter culpó al INE de beneficiar al “clan Calderón”, es decir a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente de México.